Este taller supone poner en
prácticas una de las 3 estrategias para contar una historia, estas 3
estrategias pueden ser a modo de cuenta
cuentos, lectura o narración con libro, que es la estrategia que decidí
poner en práctica con mis compañeros.
En esta actividad nos pusimos en grupos
de 3 para desarrollarla. Cada integrante del grupo, narró un cuento con una de
las 3 estrategias diferentes. Posteriormente cada miembro del grupo, escuchó a
miembros de otros grupos, en mi caso escuché en primer lugar a Alba que con contó el cuento folklórico
de “Las 3 costureras” dirigido a
niños de 5 años, y Marta de Pablo
que nos contó “¿Qué es el amor?” dirigido
también a niños de 5 años.
Posteriormente tuve también la
suerte de escuchar a Noelia con “En busca del beso”, dirigido a niños
de 4 años, Ainhoa con “La cabra Camila” dirigido a niños de 4
a 5 años, Antía con “La hija buena y la hija mala”,
dirigido a niños de 4 a 5 años y Bruno.
Yo decidí hacer la técnica de NARRACIÓN CON LIBRO, debido a que me
parecía acertado apoyarme en las imágenes del libro que narraba, porque era un
libro con mucho sentimiento, y pensé que cuando me tocase contar esta historia
a niños, ellos podrían dar cara a sus
sentimientos.
Los personajes de la historia son
los personajes que describo en la ACTIVIDAD
1 de este blog, en el libro “DIFERENTE”.
Pienso que es esencial, que los niños de edades comprendidas entre los 5 y
6 años debe practicar el reconocer sus sentimientos y el que sean capaces de ponerse
en el lugar de otros. Con este cuento y esta técnica utilizada, pretendo que
los niños vayan practicando la capacidad de empatía y tengan la oportunidad de
ver los sentimientos reflejados en otros, como en esta ocasión las caras del borrego
y el zorro.
Para prepararme esta actividad,
decidí contarla antes a mi novio, quien siempre agradece grandemente que le
cuente los cuentos que me traigo de clase y que por cierto le gustan mucho,
casi todos. Decidí darle una entonación tranquila, ya que pienso que es un
cuento con mucho sentimiento y que si le ponía mucho entusiasmo no llegaría de igual
manera y mi objetivo de trabajar los sentimientos no tendría el efecto que
deseaba.
Supongo que mi punto de vista
puede ser “diferente” al de los demás, al principio coincidí con marta de Pablo
y Alba, en que el sentimiento que le di a la narración fue adecuada, pero con
el siguiente grupo fue distinto, me recomendaron que tal vez haga cierta impostación
de voz, para meter a los niños en el
papel, supongo que podría intentarlo, ya que los dos puntos de vista me parecen
acertados y mas dependiendo del tipo de niños a los que les tenga que contar la
historia. Así que decidí hacer caso a mis compañeros y lo llevé a la practica
en el siguiente grupo y les gustó mucho.
Sí te comenté... te dije que no habías explicado cómo te lo preparaste y cómo vas a realizar esta estrategia cuando la lleves a la práctica en el aula.
ResponderEliminar