lunes, 25 de mayo de 2015

4. CREACIÓN LITERARIA

TEXTO EN PROSA
·         Estrategia utilizada: Historia en primera persona.
·         Edad de los receptores: de 4 años a 5 años.

HOLA, TE VOY A CONTAR UNA COSA, PERO NO  LEAS EL FINAL QUE TE PERDERÁS LO MÁS BONITO: ¡aunque sé que lo harás!
Primero quiero que sepas que soy feliz porque, cada mañana me sonríes, me abrazas, me das besos y juegas conmigo, aunque hayan días que a ti te parezcan aburridos o tristes. Estoy muy contenta de ser quien soy y de alegrarte la vida y claro, de que me la alegres tu a mí.
Adoro cuando me miras, cuando me hablas, cuando comemos juntos y cuando salimos a pasear; que por cierto, es uno de los momentos más bonitos de mi día y lo sabes. Quiero agradecerte, todo lo que haces por mí, y que sepas que aunque a veces te sientas triste... que me toques la tripita, me tires el conejo sin ganas si, ese que ya no tiene orejas porque se las arranqué, de la alegría que me da que juguemos juntos. ¡Disfruto de  hablarte y mirarte y de todos esos momentos a tu lado!
Pero me tiene intrigada una cosa... ¿por qué a veces parece que no me entiendes? Cuando te hablo, sueles contestar a casi todas mis preguntas, hasta a veces me regañas por las cosas descabelladas que digo, (que siempre son para hacerte sonreír), como el otro día que te pedí que fuésemos juntos a montar en bicicleta. Se que aún no se montar, pero te prometí que aprendería muy rápido, pero no quisiste que salga contigo.
Hace unos días, cuando salí con Pruden te vi como montabas en bici, ¡Eres un campeón! ¡Me sentí tan orgullosa de ti! ¡Eres mi héroe! ¡Espero algún día montar en bici como tú!, eso me hace mucha ilusión. Pero de momento me conformaré con que comamos juntos, durmamos juntos, veamos la Televisión y el ordenador juntos, corramos por toda la casa, juguemos con nuestros juguetes, tengamos esas conversaciones tan graciosas con Gissela, La abuela y Pruden, y con gritar con todas mis fuerzas, lo contenta que estoy cada vez que vuelves a casa, aunque a veces me digas que pare de ladrar, que los vecinos se enfadan, ¡Pero es que me emociono tanto de verte! que no lo puedo evitar. ¡Eres mi humano favorito y el mas bueno del mundo mundial!
Con mucho cariño para Carlos.
Izzie


SI ERES CURIOSO ME ESTÁS LEYENDO, PERO APROVECHARÉ PARA DARTE LAS GRACIAS POR TODO LO BUENO QUE ME DAS CADA DÍA, AHORA VUELVE A SUBIR.

TEXTO EN VERSO 

·         Estrategia utilizada: ¿cómo es? y ¿cómo te llamas?
·         Edad de los receptores: de 4 años a 5 años.
Los niños de 4 a 5 años años disfrutan haciendo cosas nuevas, por lo que es importante que descubran que sus nombres pueden dar bonitos frutos.
Es importante que para desarrollar su autoestima hagan este tipo de actividades ya que suelen utilizarse palabras agradables que los describen, al mismo tiempo que desarrollan su imaginación.

·         Explicación:
He eliminado el comparativo "como"y los artículos determinantes, de esta manera cara frase, describe el objeto que en esta ocasión es el sol.


¿Cómo es?


El sol es alma
El sol es vida
El sol es alegría
El sol es diversión
El sol es calor
El sol es corazón
¡Qué brillante es el sol!


¿Cómo te llamas? 

La primera actividad trata de describir con palabras cortas a una persona, intentando que cada palabra sea algo agradable y que haga sentir bien a la persona a la que se le está dedicando:
Para finalizar, comparto un acróstico hecho por mí, para Lucía, Lionel, Pascual y Marta de Pablo

Linda
Unica
Curiosa
Interesante
Afectuosa

Luchador
Interesante
Organizado
Noble
Entusiasta
Loco (en el buen sentido )

Pequeño
Ameno
Sociable
Caótico (en el buen sentido )
Unico
Amigo
Libre

Majísima
Amigable
Regia
Tierna
Artista












TEXTO EN VERSO

·         Estrategia utilizada: Cuentos múltiples por núcleo.
·         Edad de los receptores: 5 años.

Los niños de 5 años, disfrutan mucho el crear historias, y escucharlas, así como de representarlas. Si aprovechamos esto podremos sacar partido de sus capacidades.
Debido a que hablan con mucha claridad, les será mas fácil dar rienda suelta al juego de palabras que los lleva a una creación.
Se sienten interesados por la lectura y como algunos de ellos ya son capaces de escribir, puede esto motivar a sus compañeros y hacer que ellos mismo se interesen por conseguirlo.
Por ello propongo esta creación que explico a continuación:

·         Explicación: He decidido elegir esta estrategia porque me parece muy interesante para promover La lectura y la creación por parte de los niños. 
La creación en prosa con la estrategia de cuentos múltiples por núcleo consta de hacer cuentos con una misma raíz por ejemplo:
  • Primera columna: Erase...
  • Segunda columna: Que...
  • Tercera columna: Cuando...
  • Cuarta columna: Entonces...
  • Quinta columna: Se...
  • Sexta columna: Y...
A continuación y cuando ya están los cuentos, se hace un dibujo por detrás que haga alusión a la historia. Se recorta cada columna y se juntan todas las historias en el mismo orden.


He decido llamar al conjunto de cuentos: Cuentos con Sorpresa.



 También he decidido que los cuentos rimen para hacer mas atractiva la lectura.






 Finamente, cuando se tengan preparadas todas las historias y con su respectivos dibujos por detrás,  los anillamos, y podremos apreciar que si se abren los cuentos por diferentes lugares, podemos crear  nuevos cuentos con las diferentes partes de cada cuento que ya tenemos hechos.Los mismo pasa con los dibujos, crearemos dibujos que aunque para nosotros los adultos no tengan mucho sentido, para los niños resultará divertidísimo.




DIÁLOGO TEATRAL.
·         Estrategia utilizada: Hipótesis absurda.
·         Edad de los receptores: 3 a 4 años.
·         Explicación:

He creado el siguiente texto a través de la estrategia de la hipótesis absurda de Gianni Rodari. 
Las historias que pueden salir a partir de este tipo de estrategias suelen ser muy divertidas, y sobre ya que, a esta edad,  los niños disfrutan de  los cuentos mágicos. Por ello el que una ratita quiere tan ansiadamente volar.

Una ratita: ¡Hola Pichón!
Un pichón: ¡Hola ratita!
Una ratita: yo quiero volar como tú.
Un pichón: Y yo quiero meterme por rendijas como tú.
Una ratita: ¿Me enseñas?
Un pichón: No, La ratitas no pueden volar.
Una ratita: ¿por qué?
Un pichón: Porque las ratitas no tienen alas.
Una ratita: Pues me fabrico unas.
Un pichón: y tú ¿me enseñas a meterme por las rendijas como tú?
Una ratita: Si, si tú me enseñas a volar.
Un pichón: que te he dicho que no puedes, que no tienes alas y si te fabricas unas no te van a servir
Una ratita: me hago unas alas como las que usan los aviones, ellos si pueden volar.
Un pichón: pero te faltarían las ruedas, para coger impulso.
Una ratita: ¡Tú no tienes ruedas y puede volar!
Un pichón: Porque yo soy una ave y las aves volamos.
Una ratita: ¡Pues dile a tu amigo el pingüino que empiece a volar!
Un pichón: Es que los pingüinos no saben volar
Una ratita: ¿No que las aves volaban? Tu lo que no quieres es enseñarme a volar. Así que yo no te enseñaré a meterte por las rendijas.
Un pichón: Vale, vale. Te enseñaré a volar… pero eso no quiere decir lo vayas a prender.
Una ratita: Yo haré el intento.
Un pichón: ¡Bien vamos a ello!

1 comentario: